Ir al contenido
Inicio » Blog » ¿Qué es un servidor dedicado?

¿Qué es un servidor dedicado?

  • por

¿Que es un servidor dedicado?

Un servidor dedicado es un tipo de servidor al que un solo cliente tiene acceso exclusivo.

No hay restricciones en el uso de dicho servidor. Puede instalar cualquier software necesario para su proyecto, incluidos varios sistemas operativos.

Alquilar un servidor dedicado es una opción avanzada en comparación con alquilar un VPS. Poseen características técnicas avanzadas y son ideales para grandes proyectos que requieren alta velocidad, estabilidad y seguridad.

Tipos de Servidores Dedicados

Hay tres tipos principales de servidores dedicados:

    Servidores dedicados de nivel de entrada
    Servidores dedicados de nivel empresarial
    Servidores dedicados de nivel empresarial
    Servidores dedicados de nivel de entrada

Los servidores dedicados de nivel de entrada suelen utilizar una CPU más pequeña, como Intel Xeon 1230v6. Es una opción ideal para sitios de alto tráfico, múltiples sitios web y revendedores.
Los servidores dedicados de nivel de entrada brindan una gran cantidad de recursos para mantener varios sitios web y pequeñas aplicaciones simultáneamente.

Servidores dedicados de nivel empresarial

Los servidores dedicados de nivel empresarial ejecutan una sola CPU más sofisticada, como Intel Xeon Gold 6226R. Esta opción está diseñada para bases de datos, pequeños proyectos de software como servicio (SaaS) y grandes revendedores. Los servidores dedicados de nivel empresarial son buenos para ejecutar múltiples aplicaciones y una gran cantidad de sitios web.

Servidores dedicados de nivel empresarial

Los servidores dedicados de nivel empresarial generalmente ejecutan una configuración de dos procesadores. Estas son las configuraciones más sofisticadas para hospedar aplicaciones multiusuario complejas, grandes bases de datos, extensos proyectos SaaS o entornos virtualizados. Casos de uso adicionales para este tipo de servidores serían servidores administrados por juegos y sitios web y aplicaciones con datos rotativos.

Niveles de Gestión para Servidores Dedicados

Los niveles de gestión difieren dependiendo de si los usuarios se conectan a través del protocolo Secure Shell (SSH) o utilizan el soporte técnico del proveedor por una tarifa.

¿Qué son los servidores dedicados administrados?

Los servidores requieren mantenimiento y los centros de datos cuentan con un equipo de profesionales que resuelven los problemas por una tarifa en lugar de dejárselos al inquilino. Este tipo de servidor dedicado se denomina Servidor Dedicado Administrado.

¿Qué son los servidores dedicados autogestionados?

Si el inquilino del servidor desea mantener el servidor, se le otorga acceso completo al equipo. Estos servidores son ventajosos para quienes desean ahorrar dinero o tienen un sistema único que requiere un mantenimiento especial.

¿Cómo elegir el mejor servidor dedicado?

Para elegir el mejor servidor para sus necesidades, debe comprender las características técnicas que requiere su proyecto. Por ejemplo, el tipo de procesador necesario, RAM y espacio en disco. Debido a que los servidores están conectados a través de Internet, también es vital considerar el ancho de banda disponible. Para muchos proyectos, esto es tan importante como el aspecto técnico.

Procesador

El procesador es el cerebro de su servidor. Determina la velocidad operativa. Los dos parámetros principales en los que debe centrarse son la frecuencia y la cantidad de núcleos. La frecuencia del procesador afecta el rendimiento general, como la velocidad de representación de la página, y la cantidad de núcleos afecta la escalabilidad. Cuantos más núcleos tenga el procesador, más tráfico podrá manejar el sitio.

Hay muchos modelos de procesadores, pero los procesadores de servidor en particular se construyen exclusivamente para las tareas que realiza el servidor.

Un servidor debe tener la frecuencia y el número de núcleos necesarios para hacer frente a las operaciones por segundo que le serán asignadas. Esto es esencial para el buen funcionamiento de las aplicaciones, la velocidad de ejecución del proceso y el tiempo de respuesta de la solicitud.

Memoria de acceso aleatorio (RAM)

En el nivel más fundamental, la RAM es la memoria a corto plazo del servidor. Sirve como almacenamiento temporal de datos, lo que permite un procesamiento más rápido. La memoria RAM tiene características de frecuencia y generación, pero el parámetro más crítico es la cantidad de gigabytes (GB).

Cuando se trata de RAM, más es mejor. Cada programa en ejecución consume RAM, y tener una cantidad insuficiente causa problemas desde la ejecución lenta de la operación hasta la falla total. Por ejemplo, incluso con el procesador más rápido, no tener suficiente RAM significa que menos visitantes pueden acceder a su sitio simultáneamente.

Espacio del disco

Un servidor ejecuta múltiples procesos simultáneamente: instala nuevos programas, genera datos, crea copias de seguridad y registra registros.

La cantidad de espacio en disco que tiene un servidor determina tanto el volumen de trabajo que puede realizar como la velocidad a la que el servidor puede funcionar, como la velocidad a la que el servidor puede leer y escribir. A pesar de tener un procesador adecuado, un servidor necesita suficiente espacio en disco para funcionar rápidamente.

También es fundamental distinguir entre varios tipos:

Las unidades SATA/SAS son voluminosas y relativamente lentas. Son adecuados para almacenar archivos a los que no se accede con frecuencia. Son una excelente opción para usar en las copias de seguridad.

Los discos SSD son rápidos y aumentan la velocidad operativa de un servidor. Estos son adecuados para albergar bases de datos porque brindan acceso inmediato y oportuno.

Conexión a Internet

Los servidores realizan tareas y envían los resultados a través de Internet. Estos van desde respuestas simples hasta algoritmos complejos. Al elegir un servidor, debe asegurarse de:

El servidor tiene una tasa de transferencia de información adecuada a sus necesidades. Esto generalmente debe estar por encima de 100 MBps.
El servidor puede manejar la cantidad de información transferida dentro de un tiempo específico. El tráfico suele ser ilimitado, pero existen restricciones en algunos casos.

Ubicación del servidor

Al crear su proyecto, es esencial comprender quién es su audiencia y buscar un servidor apropiado ubicado en su territorio. No es ningún secreto que un servidor más cercano transmitirá datos más rápido simplemente por su proximidad al usuario.

Supongamos que es una empresa de juegos en línea en América del Sur. Incluso con la conexión a Internet más rápida posible, el juego no funcionará tan bien para los jugadores de regiones remotas como para los jugadores locales.

Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que la empresa de alojamiento tenga servidores en las regiones que son importantes para usted. Si desea crear una tienda en línea con carga de página instantánea, su servidor debe estar en la región a la que se dirige.

Condiciones del servidor

Una vez que esté satisfecho con las especificaciones técnicas, la conexión a Internet y la ubicación, es fundamental comprobar si se dispone de las medidas de emergencia necesarias.

Es esencial que el centro de datos que aloja su servidor tenga una fuente de alimentación continua, una fuente de alimentación de emergencia y una fuente de alimentación ininterrumpida. También necesita una conexión permanente a los canales de comunicación y poder reemplazar el equipo si falla.

La seguridad también es fundamental. Necesita protección contra ataques DDOS y bots, entre otras amenazas. Los niveles de seguridad van desde L1 a L7. Si tiene un proyecto vital como un contrato gubernamental, por ejemplo, debe considerar si el centro de datos proporciona un nivel de protección satisfactorio.

Finalmente, ¿qué tan bien equipado está el centro de datos? ¿Hay suficiente ventilación y enfriamiento del servidor, y existen contramedidas para circunstancias imprevistas? En marzo de 2021, un centro de datos en Estrasburgo, Francia, se incendió porque carecía de un sistema automático de extinción de incendios, un desastre que podría haberse evitado por completo.

Ventajas y desventajas de los servidores dedicados

Cada sistema tiene sus fortalezas y debilidades, dependiendo de sus necesidades.

Ventajas de los Servidores Dedicados:

Mejor seguridad. El servidor te pertenece por completo. Nadie podrá interrumpir su funcionamiento o cargar virus.
Mayor rendimiento. Colocar una base de datos en hardware dedicado reduce la carga computacional en los servidores de la base de datos.
Configuración de hardware flexible. Los servidores dedicados significan que sus configuraciones son bastante flexibles. Por ejemplo, puede configurar su servidor con un procesador específico, según sus necesidades de rendimiento y las ofertas de su proveedor de alojamiento. Además, si tiene bases de datos grandes, puede agregar espacio adicional en disco.
Configuración de software flexible. Debido a que el servidor estará dedicado solo a su organización, puede instalar cualquier software que desee.
Recursos confiables. El uso de servidores dedicados le brinda la capacidad de soportar múltiples solicitudes simultáneas, le permite lanzar proyectos grandes y elimina los riesgos de mal funcionamiento del sistema, como bloqueos en horas pico o respuestas retrasadas.

Desventajas de los Servidores Dedicados

Mayor costo. Algunas de las ventajas de los servidores dedicados cuestan dinero. El factor costo es una consideración seria. Para proyectos de nivel de entrada, hay otras opciones, como un VPS.
Administración adicional. Un servidor dedicado requiere soporte calificado. Es ventajoso tener un proveedor al que pueda contactar para obtener ayuda. Si el soporte adicional no es una opción, deberá contratar a un administrador, lo que agregará más costos a su alojamiento.
Posible tiempo de inactividad. La actualización de su hardware tiene el potencial de tiempo de inactividad ya que la mayoría de las actualizaciones de hardware requieren que el servidor esté fuera de línea. La planificación avanzada es necesaria para todas las actualizaciones de hardware.

Propósitos del servidor dedicado

Hay varios tipos diferentes de servidores dedicados que pueden ser utilizados por empresas de todos los tamaños. Depende de las metas y objetivos que se haya fijado la empresa.

Una cosa es si tiene un sitio web pequeño o una tienda en línea que solo necesita alojamiento virtual. Es diferente si tiene aplicaciones en ejecución, cálculos en curso o un sistema de servicio al cliente que debe permanecer estable mientras se procesan muchas transacciones simultáneas.

Además, un servidor dedicado es la única opción para grandes portales, tiendas, sitios multiusuario y otros proyectos que requieren grandes capacidades.

Join the conversation